lunes, 13 de abril de 2015

:: Crónica LERTXUNDI - CASTRO CASTRO 2015

Que bonito es Castro...

Una año más algunos Lertxundis estuvimos por allí, y Castro no podía esta mejor, un día soleado con viento fresco y mucha gente dispuesta con su bici a pasar una buena mañana de cicloturismo.
Como siempre en el punto de quedada de todos los años, nos encontramos Igor, Gaizka, Alfredo, Javi, Iñigo, Alberto y Sergio.

Para no perder la costumbre salimos con el tiempo justo para tomar la salida, se adelantaron Javi y Alfredo para tomar un café, llenamos los botes de agua y nos acercamos a la salida, aquí el que os escribe se cayo al suelo al pegar con un bolardo o como coño se llame, tonta caída si, en fin unas risas y todos junto para retratarnos antes de ponernos en marcha.

Al estar en un lateral no nos dejaron entrar hasta pasar el final del pelotón así que salimos de los últimos, como siempre, o por lo menos como yo recuerdo, se sale a buen ritmo de castro, es verdad que el terreno te ayuda y como dicen cuesta abajo hasta la mierda rueda... Ya desde la salida nos separamos en dos grupos por delante, Igor, Iñigo, Gaizka, Javi y Alfredo, no muy lejos detrás y sin perderles de vista, Alberto y Sergio. Llegamos rápido al primer repecho del día subida suave para ir calentando las piernas y bajada rápida hasta Liendo, ritmo constante para comenzar a subir el Alto de Seña, al comenzar el puerto nos encontramos con Alfredo que tuvo una parada técnica, llevaba la rueda delantera montada al revés, querían dejar atrás y no sabían como :D El Alto de Seña suave prolongado seguíamos separados, hasta no llegar al avituallamiento no volvimos a juntarnos, la medía de la marcha no era mala 25 km/h. Una vez juntos rodamos juntos hasta comenzar el Alto de Escrita, buena subida muchos grupos y buenas vistas el día era propenso para ello. Agrupados arriba bajada rápida, yo me quede atrás una moto y un ciclista frenaban mi bajada en el cruce dirección Trucios, el grupo se me escapa unos 300 metros y yo solo no podía alcanzarles, después de Trucios Alberto me esperaba para rodar conmigo y poder rodar juntos haciendo la vuelta mas fácil cogimos un grupo grande y rodamos a buena velocidad hasta Islares, aquí aguante la subida sin bajar mucho mi ritmo con ganas de terminar, Alberto no me dejo sólo y antes de llegar a Castro nos encontramos a Javi y Alfredo que estaban descolgados del primer grupo que llego a meta Iñigo, Igor y Gaizka.

Llegamos a Castro con buenas sensaciones con 26,4 km/h de media y con ganas de volver a coger la bici, lo más importante es que no tuvimos ningún percance y pudimos disfrutar de una buena tarde en familia.

Aúpa el Lertxundi!!!

martes, 9 de diciembre de 2014

:: Crónica LERTXUNDI - Sección Running

Llegado el invierno y con el mal tiempo, esta claro que las mejores opciones son el rodillo y acurrucarse en la cama para dejar pasar el mal tiempo. De alguna manera hay que pasar las cenas y comidas navideñas con lo que este año la sección running viene dando un poco más de guerra. Esta claro que salir de casa y agolparse con un montón de gente para sudar un rato es de las mejores opciones para mantener algo de forma y dejar al LERTXUNDI con buena propoganda.

El primer fin de semana, comienza con la presencia en la herri krosa bilbaína, carrera popular por excelencia este año conseguimos presentarnos en la salida dos Lertxundi, Gaizka , iniciando este  año el periplo de carreras y un servidor, Igor, veterano pero ante todo compañero.

Para estar metidos en invierno, la mañana se presentó sin lluvia y una vez arrancada la salida, pudimos decir que se notaba el calor. Salida rápida alentada por las primeras posiciones de salida nos pusimos en menos de 12 minutos en el kilómetro 3, esto como bien sabíamos nos iba pasar factura para toda la carrera, así que para la siguiente parte de la carrera decidimos bajar el pistón. Un objetivo era claro, acabar junto y hacer el mejor tiempo posible. Con una meta inalcanzable de bajar de los 45 minuto, nos plantamos en una media de 4:39 haciendo un total de. 46 minutos que nos pone para la presentación del Señor Gaizka en todo un tiempazo. Esta claro que el señorito viene dando guerra, por lo tanto al final estuvieron bien merecidos lo mejor de la mañana , la compañía y los vinos. Aúpa Lertxundi !!!!

El siguiente fin de semana , otra carrera popular se plantaba en el fin de semana, la santurce - Bilbao, de 15.800 metros . La mañana ya estaba con algo de sirimiri bilbaíno siempre agradecido para refrescar al personal, pero esta vez con un poco más de frío.  Menos mal que esta vez un presenté, Igor , se quedaba sólo en la estacada y durante la carrera se juntaba a un antiguo compañero que le permitió disfrutar de la carrera en un tiempo de 1:19' . Un paseo tranquilo que dejo que la rodilla no molestase en toda la carrera para una distancia , que para un principiante en las distancias largas como yo puede hacerse pesado.

Y para seguir adrentandonos un poco más en el invierno y ponernos a tono, los lertxundis se presentaban de nuevo en la Zalla Balma Zalla,  carrera pedestre de 14 km y con un buen perfil . Todo por pistas en día de fiesta, la carrera pintaba estupenda si no llega ser porque a primera hora , antes de la salida, las tormentas con granizo hacían temer lo peor para el desarrollo de la carrera.
Aún así , el buen ambiente y el ritmo de la carrera nos hicieron entrar en calor rápidamente , dejando un tiempo total para lo 14 km de 1:03, con una buenísima media de 4:29'' que tampoco parece buen tiempo al menos el perfil sea el siguiente:

Esta claro que para apretar un poco más de la cuenta estaba claro que hacia falta llevar una buena liebre que me permitiese llevar los ojos y los higadillos más afuera de la cuenta
El señor Bikandi hizo menester de sus buenas piernas para llevarme con el gancho desde el principio hasta el final de la meta y disfrutar como siempre de lo mejor de la carrera, la compañía y el choripan de meta.

Aúpa LERTXUNDI !!!

APERRIBAI-ZORNOTZA- LAPILASTRA MONTECALVO-MENDATA-
GERNIKA ( AV ) MUXIKA-ALTO MORGA- FIKA -

MORTIROLILLO - MORGA - LARRABETZU-APERRIBAI

Otro ruta para las piernas, aunque por horarios tuvimos que recortar parte de lo trazado. Nos juntamos a las 8:30 en Aperri Alberto, Iñigo, Jesus y Sergio, el día anunciaba lluvia pero nos respeto durante toda la ruta, y primero tuvimos el viento Sur-Oeste que nos llevo hasta Zornotza, por delante Alberto e Iñigo que salían con ganas de poner el ritmo detrás Jesus y Sergio, como siempre los primeros kilómetros se hacen amenos sin pensar mucho en lo que nos queda por delante, llegamos a Zornotza y camino al primer alto del día Montecalvo. En cuanto el terreno se inclino un poco se empezaron a ver las diferencias, la subidas siempre son otros historia y cada cual a su ritmo, yo me quedaba atrás pero Jesus me acompaño toda la subida, Alberto e Iñigo llevaban la delantera, pudimos disfrutar de buenas vistas en alguna curva donde el Almboto y Urkiola asomaban y nos mostraban su mejor cara.

Ya en el alto agrupados decidimos descender por Mendata, hicimos avituallamiento, Caldo y Futbolín!!!

Seguimos la ruta, aquí ya notamos que el viento cambiaba, algo mas de frío y llegando a Muxika alguna gota de agua, subida a Morga, y tuvimos de todo juntos, separados, juntos, separados, juntos …. descendemos Morga, juntos, separados, juntos, separados y de nuevo juntos, la vuelta rápida quitando algún semáforo desde Larrabetzu hasta Aperribai.

Tuvimos presencia en la Herri-Krosa, un par de Lertxundis, Igor y Gaizka, que también quieren puntos para el maillot negro y ya han conseguido uno.

Aúpa Lertxundi!!!

:: Salida 9 de noviembre 2014

APERRIBAI-LEMOA-ALTO DIMA-OTXANDIO ( AV )BARAZARZEANURI-

ZEBERIO-MIRAVALLES-BASAURI-APERRIBAI

Salimos con ganas de disfrutar como siempre desde Aperribai Alfredo, Gaizka, Jesus, Alberto Igor y Sergio, esta vez la ruta nos lleva hacia el alto de Dima, el camino hasta Igorre rodando en grupo, primero el repecho de Bedia que te pone a tono por si sales frío de casa o todavía no te has espabilado. Por parejas intercambiando conversaciones llegamos al pueblo de Dima y comenzamos la subida, un ritmo de comienzo alegre nos mantuvimos juntos los primeros 3 km luego nos fuimos descolgando por detrás Gaizka, Alfredo y Sergio, por delante Alberto, Igor y Jesus, coronamos Dima y planeamos el caldo en Otxandio hacia bastante frío 6-7 grados, la parad sirvió para poner bote 5 Euros por lertxundi. Disfrutamos de los selfies de Alfredo con su nuevo Smartphone y miramos con envidia sana el almuerzo de tres cicloturistas del MTB que se tomaban una botella de vino y un hermosa tortilla. Nosotros barritas y café, no tenían caldo!!! joder!!!.

Nos hicimos la foto oficial y tomamos dirección Barazar, alguno se puso el gorro de piscina aunque la lluvia nos respetaba, descenso de Barazar. En Zeanuri Alfredo nos deja para volver directamente a casa el resto seguimos hacía Artea para terminar el último tramo de la etapa, la vuelta por Zeberio y Miravalles. Las subidas nos siguen separando, en el alto agrupados descendemos camino a Miravalles momentos de 45 km/h, ritmo de caza, que no todos soportamos, reagrupados en Miravalles y camino de casa obras a la altura de Arrigorriaga, nos hacía ir incomodos, ya de por si no es una buena carretera para ciclar y las obras eliminan los arcenes. Cogimos el desvío a Zaratamo para cruzar Arrigoriaga y de allí a Basauri, para llegar a casa con el cielo mas despejado y sumando kilómetros en nuestras piernas.