Aquí os dejo los vídeos donde aparecemos los tres, Egoitz, Josemi y yo, están grabados el la cima del Marie Blanque, en ellos se puede apreciar el día que pasamos.
:: Primer Vídeo :: Egoitz desde segundo 0:44 hasta segundo 0:48 del video chubasquero azul centro de la carretera.
:: Segundo Vídeo :: Josemi desde el segundo 0:33 hasta segundo 0:40 derecha y luego centro de la carretera.
:: Tercer Vídeo :: Sergio desde el segundo 0:22 hasta segundo 0:31 centro de la carretera.
Próximamente imágenes inéditas. Saludos.
martes, 22 de junio de 2010
:: QUEBRANTAHUESOS 2010 - LA CRÓNICA ::
:: ÉPICA :: eso ha sido la QH 2010, lluvía y frío, una marcha dura que sumado al recorrido la hacen ser una de las mas temibles.
:: Mi primera QH :: ha sido especial, primero porque era la edición número 20, segundo el tiempo, por lo leído en foros y contando por algunos que han participado anteriormente ha sido una edición muy dura, para hacerse una idea vamos a plasmarlo en números 8.500 participantes inscritos, cerca de 1.200 no tomaron la salida, del resto según la organización llegamos a meta 5.280 participantes, esto nos puede hacer una idea de la climatología adversa que tuvimos.
:: La Salida :: El día amaneció despejado en Sabiñánigo eso nos hizo dudar sobre que ropa ponernos y que llevar para protegernos en caso de lluvia (-PERO SI EL CIELO ESTÁ AZUL !!) ya pero mi iPhone me indica en el lado francés del recorrido 98% de lluvia así que por si acaso yo me coloque los guantes largos, escarpines chaleco y manguitos (que decisión mas acertada) Josemi opto por guantes cortos, chaleco y manguitos, y Egoitz lo mismo con el añadido del chubasquero.
Una vez vestidos y revisado el material nos dirigimos a la salida, por cierto cuando llegamos a Sabiñánigo sobre las 6:30 ya vimos gente colocada en la salida impresionante, esto se debe a que mucho quieren hacer buen tiempo en la marcha y coger un buen grupo para rodar rápido desde el principio. A las 7:30 escuchamos el cohete que avisa del comienzo de la marcha hasta las 7:45 no pasamos por debajo de la pancarta de salida, un poco nervioso por no saber como reaccionarían las piernas empezamos a rodar una vuelta a Sabiñanigo por la variante entrada por el centro del pueblo donde una multitud nos aplaudía y animaba. Ya dirección Jaca la velocidad no parecía excesiva tal vez por salir un poco retrasados pero si es cierto que temía un poco esos primeros kilómetros de nervios y velocidad, por suerte no vimos ninguna caída, en Jaca algo impresionante cogiendo el desvío dirección Canfranc un puente de unos 30 metros de altura cruza la carretera, sobre el puente miles de personas gritando y silbando tras nuestro paso (el pelo de punta, esto te pone a 200), seguimos dirección francia para afrontar el primer puerto del día Somport pero es aquí donde muchos circulan en dirección contraria a nosotros, y mucho se preguntan ¿que les ocurre? empiezan a caer las primeras gotas y cielo se nubla, así es a la altura de Canfranc nos encontramos con la realidad del día la lluvia que no dejará de acompañarnos hasta Formigal.
:: Somport :: Al igual que el resto del día tenía claro que mi objetivo era terminar la marcha afronte todas las subidas con calma, aún teniendo buenas sensaciones en las piernas, no quería forzar era la primera vez que recorría 200 kms. sobre la bicicleta y tantas horas sobre ella me inquietaba, así que con un ritmo cómodo comencé a subir, en el comienzo mi cadena empezó a inquietarme, era consciente de la falta de aceite y no hacía otra que mirar si veía un coche de asistencia, para complicarse mas el plato saltaba al subir piñones así que no tuve mas remedio que bajar un poco el ritmo hasta ver el coche, un 10 para el mecánico 1 minuto aceite ajustar el desviador del plato y en marcha ya no me acordé mas en todo el día.
Aquí tuvimos la triste noticia del día nuestro amigo Juanmi de Eletrodomésticos Atxuri se despedía de la marcha con gran tristeza su brazo no respondía, una pena sabemos que su objetivo todos los años es la QH, ánimo Juanmi el año que viene seguro que tenemos de nuevo la oportunidad de vernos allí.
Hasta el avituallamiento, como hablo hasta debajo del agua, pues tuve la oportunidad de entablar conversación con un par de ciclistas de Galdadakao que tenían decidido dar la vuelta en cuanto llegaran al mismo, como he comentado antes eran muchos los que en este punto volvían y decidían abandonar la marcha.
Me junte con Josemi y Egoitz en el avituallamiento y desde allí un par de kilómetros y la frontera, todos a Francia, que descenso, que frío, agua, viento, joder impresionante, cantando, gritando para entrar en calor. Nos esperaban 42 kms. hasta afrontar la subida del Marie Blanque, aquí el que peor parte llevo fue Josemi lo paso francamente mal, manos heladas, pies, etc... encima no teniamos un ritmo continuo para coger calor, mucho descenso con lluvia donde lo que mas preocupaba era el no ir contra el suelo e intentar mantener las manos en los frenos. Era impresionante ver en los pueblos por donde cruzamos la cantidad de ciclistas parados debajo de las tejabanas de las casas, marquesinas, soportales, etc.., en un pueblo no se si era Urdos una cafetería tenía la puerta llena de bicicletas, entiendo que muchos necesitaban entrar en calor, incluidos nosotros pero después no tuvimos la oportunidad de encontrar ninguna cafetería mas así que seguimos aguantando hasta comenzar Marie-Blanque.
:: Marie-Blanque :: Aquí comenzamos juntos pero pasados los 2 primeros kilómetros yo me quede rezagado para buscar mi ritmo, estaba temeroso de no saber si respondería a tal reto de subir el Marie-Blanque sin bajarme de la bici, semanas previas he leído y visto diferentes vídeos de la subida donde muchos bajan de sus bicicletas al no poder ascender los últimos kilómetros de este pequeño coloso de 10 kms. con 4 últimos al 11% de desnivel medio, así que tranquilamente ascendí al Marie Blanque. Que satisfacción al llegar arriba, sin poner pie tierra coroné a unos 10-12 minutos de Josemi y Egoitz, ahora tocaba reponer en el avituallamiento, al llegar con retraso Josemi y Egoitz decidieron no alargar mas la espera, en parte era lógico el frío y la humedad estaban pasando factura y esperarme el avituallamiento era un suicidio. Aquí es donde vi que realmente para muchos estaba siendo un día muy muy duro, hipotermias, bicis acumuladas cerca de un vallado, autobuses llenos de cicloturistas que decidían abandonar en este punto, un día duro.
Bueno de aquí al Coul de Portalet me esperaban unos cuantos kilómetros así que como tenía leido en algún sitio, sin pasarme con el plato nos juntamos unos 15 y rodamos hasta comenzar el penúltimo del día.
:: Portalet :: Ya estamos en la parte final de la marcha 29 kms. de subida, comienzo a subir y noto las piernas frías y los músculos duros, en los primeros kilómetros me encuentro con un compañero de trabajo de Iker Fernando con el que también he compartido un tramo en Marie-Blanque y que pude conocer en la Erandio-Erandio, pero yo decido parar, primero porque necesitaba hacer algo que solo puedo hacer yo por mi mismo, y segundo a comer, después de los 5 minutos de rigor, comienzo de nuevo y me espera el peor momento del día, no encuentro ritmo lo mismo subo a 11 que a 6 k/h, no estaba a gusto y hasta el avituallamiento a 10 kms. de coronar el puerto lo pasé francamente mal.
Aquí comienza la otra cara del día, después de reponer fuerzas en el avituallamiento comienzo a subir me junto con un Asturiano y juntos sin parar, no solo me encontraba mejor si no que cada veía mas cerca el poder ver a mi mujer y mi hijo en la cima del puerto y eso me hacía sentirme más animado.
Que ilusión¡¡¡¡¡ allí estaba Bego en la última curva a 500 metros de la frontera bajo la lluvia esperando mi llegada, es para sentirse orgulloso, allí pasaron toda la mañana, mi mujer Bego, mi hijo Xabier, su amigo Aritz, Agueda y Lorena. Me tenían preparado un café con leche caliente, que lujo. Por cierto unos familiares o amigos de otros cicloturisticas me obsequiaron con unas hojas de periódico para cubrir el pecho que me acompañaron hasta al meta.
:: Hoz de jaca :: Descenso del Portalet y el cielo se ilumina, jejeje, el sol nos brinda su presencia para que podamos rematar en condiciones la faena, y no era para menos nos esperaba Hoz de Jaca 2,3 kms, con puntos donde el porcentaje alcanza el 13% con agradables curvas en herradura y una pendiente final prolongada animada con la recompensa de ver a los fotógrafos que te van a retratar con tu mejor sonrisa después de coronar ¡¡Mira el pajarito!!. Llegamos a Hoz de Jaca en la entrada del pueblo unos niños con vasos de plástico con agua fresca para todos los que por allí pasamos y la gente del pueblo animando, impresionante las sensaciones que uno tiene.
Empieza el descenso y sorpresa dos curvas cerradas y las famosas colchonetas, allí vi un par de bicis atadas así que alguno por desgracia tuvo que probar el acolchado de las mismas.
:: Llegada :: Una vez incorporados a la vía principal nos dirigimos al final de la marcha, aquí ya no duele nada e ir a menos de 40 por hora no es lo suyo, las ganas de terminar te hacen rodar con velocidad, en la entrada a Sabiñanigo y a la hora que llegaba yo, todavía teníamos afición esperando, que nos gritaba y jaleaba por el éxito conseguido, HEMOS TERMINADO LA QH SANOS Y CON GANAS DE VOLVER EL ....... ALGUN AÑO...jajajaa quien sabe ha sido una gran experiencia y se puede repetir.
De nuevo gracias, por los consejos, por los ánimos, por la paciencia, por las felicitaciones, gracias.
:: Mi primera QH :: ha sido especial, primero porque era la edición número 20, segundo el tiempo, por lo leído en foros y contando por algunos que han participado anteriormente ha sido una edición muy dura, para hacerse una idea vamos a plasmarlo en números 8.500 participantes inscritos, cerca de 1.200 no tomaron la salida, del resto según la organización llegamos a meta 5.280 participantes, esto nos puede hacer una idea de la climatología adversa que tuvimos.
:: La Salida :: El día amaneció despejado en Sabiñánigo eso nos hizo dudar sobre que ropa ponernos y que llevar para protegernos en caso de lluvia (-PERO SI EL CIELO ESTÁ AZUL !!) ya pero mi iPhone me indica en el lado francés del recorrido 98% de lluvia así que por si acaso yo me coloque los guantes largos, escarpines chaleco y manguitos (que decisión mas acertada) Josemi opto por guantes cortos, chaleco y manguitos, y Egoitz lo mismo con el añadido del chubasquero.
Una vez vestidos y revisado el material nos dirigimos a la salida, por cierto cuando llegamos a Sabiñánigo sobre las 6:30 ya vimos gente colocada en la salida impresionante, esto se debe a que mucho quieren hacer buen tiempo en la marcha y coger un buen grupo para rodar rápido desde el principio. A las 7:30 escuchamos el cohete que avisa del comienzo de la marcha hasta las 7:45 no pasamos por debajo de la pancarta de salida, un poco nervioso por no saber como reaccionarían las piernas empezamos a rodar una vuelta a Sabiñanigo por la variante entrada por el centro del pueblo donde una multitud nos aplaudía y animaba. Ya dirección Jaca la velocidad no parecía excesiva tal vez por salir un poco retrasados pero si es cierto que temía un poco esos primeros kilómetros de nervios y velocidad, por suerte no vimos ninguna caída, en Jaca algo impresionante cogiendo el desvío dirección Canfranc un puente de unos 30 metros de altura cruza la carretera, sobre el puente miles de personas gritando y silbando tras nuestro paso (el pelo de punta, esto te pone a 200), seguimos dirección francia para afrontar el primer puerto del día Somport pero es aquí donde muchos circulan en dirección contraria a nosotros, y mucho se preguntan ¿que les ocurre? empiezan a caer las primeras gotas y cielo se nubla, así es a la altura de Canfranc nos encontramos con la realidad del día la lluvia que no dejará de acompañarnos hasta Formigal.
:: Somport :: Al igual que el resto del día tenía claro que mi objetivo era terminar la marcha afronte todas las subidas con calma, aún teniendo buenas sensaciones en las piernas, no quería forzar era la primera vez que recorría 200 kms. sobre la bicicleta y tantas horas sobre ella me inquietaba, así que con un ritmo cómodo comencé a subir, en el comienzo mi cadena empezó a inquietarme, era consciente de la falta de aceite y no hacía otra que mirar si veía un coche de asistencia, para complicarse mas el plato saltaba al subir piñones así que no tuve mas remedio que bajar un poco el ritmo hasta ver el coche, un 10 para el mecánico 1 minuto aceite ajustar el desviador del plato y en marcha ya no me acordé mas en todo el día.
Aquí tuvimos la triste noticia del día nuestro amigo Juanmi de Eletrodomésticos Atxuri se despedía de la marcha con gran tristeza su brazo no respondía, una pena sabemos que su objetivo todos los años es la QH, ánimo Juanmi el año que viene seguro que tenemos de nuevo la oportunidad de vernos allí.
Hasta el avituallamiento, como hablo hasta debajo del agua, pues tuve la oportunidad de entablar conversación con un par de ciclistas de Galdadakao que tenían decidido dar la vuelta en cuanto llegaran al mismo, como he comentado antes eran muchos los que en este punto volvían y decidían abandonar la marcha.
Me junte con Josemi y Egoitz en el avituallamiento y desde allí un par de kilómetros y la frontera, todos a Francia, que descenso, que frío, agua, viento, joder impresionante, cantando, gritando para entrar en calor. Nos esperaban 42 kms. hasta afrontar la subida del Marie Blanque, aquí el que peor parte llevo fue Josemi lo paso francamente mal, manos heladas, pies, etc... encima no teniamos un ritmo continuo para coger calor, mucho descenso con lluvia donde lo que mas preocupaba era el no ir contra el suelo e intentar mantener las manos en los frenos. Era impresionante ver en los pueblos por donde cruzamos la cantidad de ciclistas parados debajo de las tejabanas de las casas, marquesinas, soportales, etc.., en un pueblo no se si era Urdos una cafetería tenía la puerta llena de bicicletas, entiendo que muchos necesitaban entrar en calor, incluidos nosotros pero después no tuvimos la oportunidad de encontrar ninguna cafetería mas así que seguimos aguantando hasta comenzar Marie-Blanque.
:: Marie-Blanque :: Aquí comenzamos juntos pero pasados los 2 primeros kilómetros yo me quede rezagado para buscar mi ritmo, estaba temeroso de no saber si respondería a tal reto de subir el Marie-Blanque sin bajarme de la bici, semanas previas he leído y visto diferentes vídeos de la subida donde muchos bajan de sus bicicletas al no poder ascender los últimos kilómetros de este pequeño coloso de 10 kms. con 4 últimos al 11% de desnivel medio, así que tranquilamente ascendí al Marie Blanque. Que satisfacción al llegar arriba, sin poner pie tierra coroné a unos 10-12 minutos de Josemi y Egoitz, ahora tocaba reponer en el avituallamiento, al llegar con retraso Josemi y Egoitz decidieron no alargar mas la espera, en parte era lógico el frío y la humedad estaban pasando factura y esperarme el avituallamiento era un suicidio. Aquí es donde vi que realmente para muchos estaba siendo un día muy muy duro, hipotermias, bicis acumuladas cerca de un vallado, autobuses llenos de cicloturistas que decidían abandonar en este punto, un día duro.
Bueno de aquí al Coul de Portalet me esperaban unos cuantos kilómetros así que como tenía leido en algún sitio, sin pasarme con el plato nos juntamos unos 15 y rodamos hasta comenzar el penúltimo del día.
:: Portalet :: Ya estamos en la parte final de la marcha 29 kms. de subida, comienzo a subir y noto las piernas frías y los músculos duros, en los primeros kilómetros me encuentro con un compañero de trabajo de Iker Fernando con el que también he compartido un tramo en Marie-Blanque y que pude conocer en la Erandio-Erandio, pero yo decido parar, primero porque necesitaba hacer algo que solo puedo hacer yo por mi mismo, y segundo a comer, después de los 5 minutos de rigor, comienzo de nuevo y me espera el peor momento del día, no encuentro ritmo lo mismo subo a 11 que a 6 k/h, no estaba a gusto y hasta el avituallamiento a 10 kms. de coronar el puerto lo pasé francamente mal.
Aquí comienza la otra cara del día, después de reponer fuerzas en el avituallamiento comienzo a subir me junto con un Asturiano y juntos sin parar, no solo me encontraba mejor si no que cada veía mas cerca el poder ver a mi mujer y mi hijo en la cima del puerto y eso me hacía sentirme más animado.
Que ilusión¡¡¡¡¡ allí estaba Bego en la última curva a 500 metros de la frontera bajo la lluvia esperando mi llegada, es para sentirse orgulloso, allí pasaron toda la mañana, mi mujer Bego, mi hijo Xabier, su amigo Aritz, Agueda y Lorena. Me tenían preparado un café con leche caliente, que lujo. Por cierto unos familiares o amigos de otros cicloturisticas me obsequiaron con unas hojas de periódico para cubrir el pecho que me acompañaron hasta al meta.
:: Hoz de jaca :: Descenso del Portalet y el cielo se ilumina, jejeje, el sol nos brinda su presencia para que podamos rematar en condiciones la faena, y no era para menos nos esperaba Hoz de Jaca 2,3 kms, con puntos donde el porcentaje alcanza el 13% con agradables curvas en herradura y una pendiente final prolongada animada con la recompensa de ver a los fotógrafos que te van a retratar con tu mejor sonrisa después de coronar ¡¡Mira el pajarito!!. Llegamos a Hoz de Jaca en la entrada del pueblo unos niños con vasos de plástico con agua fresca para todos los que por allí pasamos y la gente del pueblo animando, impresionante las sensaciones que uno tiene.
Empieza el descenso y sorpresa dos curvas cerradas y las famosas colchonetas, allí vi un par de bicis atadas así que alguno por desgracia tuvo que probar el acolchado de las mismas.
:: Llegada :: Una vez incorporados a la vía principal nos dirigimos al final de la marcha, aquí ya no duele nada e ir a menos de 40 por hora no es lo suyo, las ganas de terminar te hacen rodar con velocidad, en la entrada a Sabiñanigo y a la hora que llegaba yo, todavía teníamos afición esperando, que nos gritaba y jaleaba por el éxito conseguido, HEMOS TERMINADO LA QH SANOS Y CON GANAS DE VOLVER EL ....... ALGUN AÑO...jajajaa quien sabe ha sido una gran experiencia y se puede repetir.
De nuevo gracias, por los consejos, por los ánimos, por la paciencia, por las felicitaciones, gracias.
miércoles, 16 de junio de 2010
:: QUEBRANTAHUESOS 2010 ::
Y llego la hora, no era un sueño, es real y la fecha está cerca, el sábado 19 de junio estaremos en Sabiñanigo para participar en la cicloturística por excelencia. Son muchas las sensaciones previas para mi, es la primera vez que afronto una marcha tan larga (205 kms.), no solo pensar en los kilómetros me inquieta, me viene a la cabeza como será la ascensión al Marie Blanque, escuchar y leer las experiencias de otros participantes en años anteriores en la última parte del Portalet sintiendo el aliento de muchos familiares que se desplazan hasta allí para animar te emociona.
El año pasado estuve allí animando y disfrutando, pero cuando miraba a todos aquellos cicloturistas pasando ante mis ojos lo único que se pasaba por mi cabeza era "YO QUIERO HACER LA QH", y este sentimiento me ha acompañado durante meses, días que con verdadera pereza he salido a rodar con la bicicleta, hemos completado otras marchas y cada una de ellas te transmite algo diferente, las sensaciones que uno tiene después de terminar y cumplir su objetivo es algo especial que te motiva y te anima a repetir, por eso y por otras muchas mas será un día especial, espero que el sacrificio familiar y personal se vea recompensado el sábado.
Con todo esto mañana toca limpiar la bici, engrasar, preparar el viaje, mirar el tiempo para el sábado etc...
A la vuelta os contaré la experiencia vivida, gracias a la familia por su paciencia con todos nosotros y por el apoyo incondicional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)