martes, 21 de junio de 2011

:: QUEBRANTAHUESOS 2011::


¡¡Bienvenidos a la Quebrantahuesos!!

Un fin de semana increíble, de autentico cicloturismo, es lo que hemos vivido, disfrutado y compartido con nuestras familias y amigos.

Comenzó el día con un buen madrugón, estábamos alojados en el pueblo de Formigal y a las 05:00 a.m. de la mañana sonaron los despertadores, en menos de 10 minutos estábamos los 5 montados en la furgoneta y listos para salir dirección Sabiñánigo.



Lo primero antes de vestirse, desayunar (-¡¡ que buenos esos triángulos de chocolate con hojaldre tipo napolitana !!), algún café tenía pinta de llevarnos al baño antes de tiempo.

Una vez terminado el desayuno, vuelta a la furgo, miramos la previsión meteorológica del día y decidir la ropa, las dudas eran razonables, ¿qué llevar? la pregunta del día. El año pasado la lluvia y el frío nos acompañó durante gran parte de la prueba, y este año estaba claro que volveríamos a tener lluvia y temperaturas bajas, sobre todo en la zona de Somport, al final chaleco, manguitos y algún chubasquero.


Nos colocamos en la salida sobre las 06:40 a.m. de la mañana, la marcha comenzó a las 07:30 a.m. pero coger sitio lo mas adelantado posible te ayuda a rodar rápido y no perder demasiado tiempo durante los primeros kilómetros de la marcha.

La salida a fuego, con nervios, todo pasa rápido, sin apenas tiempo para disfrutar de las calles de Sabiñánigo que como siempre estaban a tope de gente animándonos a todos, de camino a Jaca pudimos ver de cerca un par de caídas, que te dejan helado y te hace pensar que el mínimo descuido te hará perder el control, el viento lateral no ayudaba nada. Llegamos rápido a Canfranc, aquí el pelotón se va estirando a medida que empieza el ascenso al primer puerto del día "Somport". Podíamos divisar en la cima nubes e intuir la fina lluvia que nos acompañaría después durante todo el descenso de Somport.

Una vez coronado el puerto, comenzamos el descenso, después de la parte mas rápida nos agrupamos, y junto a un centenar de cicloturistas nos dirigimos hacía el mítico Marie Blanque (aquí llevamos una media de 29,7 km/h), comenzó el puerto con la incertidumbre de como responderían nuestras piernas. Cada uno a su ritmo pasamos por la cima, primero Egoitz, a continuación Josemi, Miguel, Igor y por último cerrando el grupo Sergio.

Aquí os dejo el video de la llegada al alto de Marie Blanque atentos al megáfono y al diablo rojo que estaba por allí animando a todos.



Nos agrupamos en el avituallamiento, después de reponer fuerzas, descenso rápido y corto, para empezar a rodar hasta las faldas del Portalet, se atragantan los pequeños repechos y el plato se llevaba con respeto, teníamos que reservar fuerzas para afrontar los casi 30 kms. de ascenso.

Hasta el comienzo del Portalet hemos estado toda la grupera del Lertxundi junta. Comenzamos el ascenso y cada uno pillando su ritmo, yo (Sergio) en la cola poliki poliki sin prisas, por delante Egoitz y Josemi con Miguel pisándoles los talones e Igor después.

En el comienzo de la subida me encontré con Igor, parado en una zona de avituallamiento líquido, pasó un momento malo, su estomago estaba resentido, algo de frío después de comer en Marie Blanque, nervios, etc… Lo paso mal durante algunos kilómetros. En el avituallamiento de Portalet a 16 kms. del final del puerto, descanso un bote de gel para estimular el cuerpo y la cabeza y con ritmo suave salimos juntos para afrontar los últimos kilómetros de subida, Igor no estaba para disfrutar mucho de las vistas, pero yo no puedo evitar el comentados que es una zona preciosa desde el principio hasta el final. Poco a poco Igor entró en calor y se encontraba mejor, cogió su ritmo y me fue dejando atrás, nos volvimos a juntar cuando llegamos a la altura de nuestra gran afición que nos esperaba a 500 metros de terminar el puerto, mujeres e hijos, que un año más estuvieron toda la mañana a pie de carretera para animarnos y darnos ese último aliento que hace falta para terminar la prueba.


Después de las emociones fotos, abrazos y besos con la familia, descenso del Portalet para afrontar la tachuela del día Hoz de Jaca (que yo personalmente bautizaría como COZ DE JACA, porque es así, como una COZ que te remata si tus piernas están justitas). Una vez coronado y después de sonreír a la cámara, un buen trago de agua fresca en el pueblo, todos los años la gente anima mucho y está preparada para darnos ese empujoncito que nos lleva hasta meta.

Descenso rápido por Viescas, enganchados en un grupo y hasta meta sin parar, recordando con emoción y buenas sensaciones el gran día que hemos vivido sobre la bicicleta, y la satisfacción personal de cada uno de nosotros por terminar una gran marcha y sin ningún rasguño.

Estos fueron los tiempos al final de la marcha, para los curiosos e historiadores ;)

Egoitz - 8h:24min:31s
Josemi- 8h:25min:05s
Miguel- 8h:44min:35s
Igor- 9h:19min:07s
Sergio- 9h:19min:22s

Ya en Sabiñánigo no faltó la cerveza fresca y las cajas de ensalada de pasta, un acierto por parte de la organización.

De nuevo GRACIAS A LA FAMILIA por animar, compartir, aguantar, etc…


Eutsi Hor Lertxundi

P.D.: Este año la organziación ha querido que todos los participantes contribuyan con el respeto al medio ambiente, y nos facilitó unas pequeñas bolsas de plástico para guardar los papelitos de nuestras barritas, geles, etc... pero siguen siendo muchos los que arrojan a la carretera de todo, no solo esto, también restos de platános, naranjas, etc... con el añadido de peligro para el resto de cicloturistas, mención especial al desvío de Panticosa para subir Hoz de Jaca lleno de papeles de periódicos que todos utilizamos para protegernos del aire en el descenso y que muchos arrojan, cuando a 1 km. entramos en El Pueyo y tenemos contenedores para tirarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario